Javier Falcó

Nacido en Elche en 1967 y residente en Santa Pola. Estudió la especialidad de electrónica industrial en el Instituto de Formación Profesional La Torreta de Elche desde 1981 a 1986.

Empezó a fotografiar en 1988. La fotografía de viajes, documental, cultural y de reportaje es la que más ha centrado su atención. Ha viajado por más de 20 países, intentando recoger su singularidad o efectuando reportajes concretos.

Ha publicado fotografías en varios libros y revistas, además de colaborar en el primer dossier fotográfico enviado a la UNESCO para solicitar la declaración del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad. En cuanto a exposiciones, ha participado en varias de manera colectiva y en solitario con la exposición “El País Bassari” (Senegal) en la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2011 y en la Universidad de Alicante (Cátedra Jane Goodall) 2012.

Ha codirigido y producido dos cortos documentales de una misma serie dedicados las mariscadoras de Galicia junto a Carlos Cazurro, titulados “El cielo es nuestro techo” y “Marita” en 2013 y 2014. Su primer trabajo en solitario como director ha sido “Els últims llops marins de l’illa de Tabarca” (Las últimas focas monje de la isla de Tabarca) en 2014, que ha cosechado entre otros reconocimientos el de corto seleccionado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche 2014. Recientemente ha presentado y proyectado su último corto documental “Memorias de Sidi Ifni” en la casa de cultura de Estella (Navarra). En 2016, en la sala municipal de Albalate de las Nogueras (Cuenca) se presentó y proyectó el corto “Hilaria” realizado por Javi Belda, Javier Falcó y Ximo Fernández.

Más información en www.javierfalco.com

javierfalcobio

Foto: Marta Pereyra