Pepe Vidal

pepevidalrecDoctor en Antropología audiovisual, periodista y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha trabajado en diferentes medios y productoras audiovisuales en las que he desempeñado funciones como periodista, operador de cámara, montador, guionista y realizador. A finales del año 2015 presentó su tesis doctoral sobre antropología audiovisual en la Universidad Miguel Hernández de Elche con el título “El audiovisual como herramienta de transformación social”, con los documentales “Runas” y “La ventana de los Andes” como parte de esta tesis.

Entre las características de su trabajo resalta la metodología antropológica aplicada a la antropología audiovisual donde se plantea imbricar el propio arte del lenguaje del cine caracterizado por su línea de narración y el uso de la poesía visual con la necesidad de dar visibilidad a los problemas a los que se enfrenta un determinado colectivo.

Para ello, defiende que es imprescindible tomar como objetivo principal la devolución del resultado a aquellos con los que interactuamos. Esto es válido tanto para investigadores sociales como para los cineastas; ya que, en muchas ocasiones, se tiende a olvidar a los coautores de la obra: las personas que aparecen en el producto final y se olvida que el resultado es o debe ser el fruto de unas visiones compartidas.

Más información en www.pepevidal.net